domingo, 26 de junio de 2011

Preparando Eclipse para programar para Android

Para poder preparar Eclipse para que podamos programar nuestras propias aplicaciones para Android debemos hacer lo siguiente:

Primeramente, nos dirigiremos a la siguiente url  http://developer.android.com/sdk/index.html y nos descargaremos el SDK de Android. Debemos prestar atención de donde lo guardamos ya que será importante como bien veremos luego.

Una vez descargado el SDK de Android, otra de las importantes cosas que debemos hacer para que podamos integrar Android en Eclipse es instalar su plugin. Para ello, abriremos el Eclipse y haremos lo siguiente:

Nos dirigiremos a la pestaña "Help" y elegiremos la opción "Install New Software..." 




Una vez hecho esto, en la pantalla que nos aparece, pulsaremos sobre el botón "Add" y nos saldrá el siguiente cuadro de diálogo


En el cuadro de texto de la opción "Location" escribiremos la url siguiente:
https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/ 

En la opción "Name" le daremos un nombre, en este caso al ser plugin de android qué mejor manera que identificarlo dándole dicho nombre. 

Una vez introducidos los 2 campos pulsaremos sobre el botón "Ok" y automáticamente nos buscará el software disponible apareciéndonos la siguiente ventana para que seleccionemos mediante los checkbox los diferentes items. En este caso seleccionaremos todos tal y como se puede ver en la imagen.


Pulsaremos sobre "Next" y nos aparecerá una nueva ventana en la que simplemente nos presenta la lista de software que acabamos de seleccionar para instalar.


Volveremos a pulsar sobre el botón "Next" y en la siguiente pantalla únicamente deberemos aceptar la licencia y pulsar el botón "Finish" para que el plugin de android comience a instalarse.



Durante la instalación nos saldrá una advertencia en la que nos informa de que estamos instalando software no autentificado o firmado. Simplemente debemos pulsar la opción "Ok" para que la instalación continúe de forma correcta.


Una vez finalizada la instalación, nos saldra un cuadro de diálogo informándonos de que debemos reiniciar el Eclipse para que los cambios efectuados tengan efecto, por lo tanto pulsaremos sobre el botón "Restart Now"




¡Ya estamos a punto de tener todo listo para poder trabajar con Android en Eclipse! pero falta un último retoque. Se trata de informarle a Eclipse la localización del SDK de Android que previamente hemos descargado. Para ello, nos dirigiremos a la pestaña "Window" y elegiremos la opción "Preferences" 




En la posterior ventana únicamente indicaremos la ruta donde hemos descargado el SDK de Android y habremos finalizado. ¡¡Por fin podremos crear nuesto primer proyecto de Android!!



Espero que este artículo sirva de ayuda para todo aquel que esté empezando y quiera hacer sus pinitos programando con Android. En el próximo artículo daré unas pinceladas para explicar de forma breve y sencilla la estructura de cualquier proyecto de Android con el clásico ejemplo de "Hola mundo" tan extendido en este mundillo.

2 comentarios: